Es curioso como caemos ahora en la cuenta de aprender a diferenciar materiales. En todos mis años de experiencia no recuerdo que se hablara de los distintos tipos de tableros para mesas de oficina.

Al fin y al cabo un mueble de oficina es un mueble, sin embargo, el querer innovar y optimizar los precios ha hecho que cada fabricante se las haya ingeniado para ofrecer un mueble o una tapa de mesa distinta, algo que los diferencie del resto, que haga sus muebles más baratos o que destaque por ser un mueble único.

En cada feria del mueble es una sorpresa descubrir con qué nuevo material han hecho una mesa. La madera ha pasado a un segundo plano, quedando siempre como atemporal y de gran imagen. Ahora nos encontramos con tableros cerámicos, fenólicos, lacados, melaminas, cristales, maderas de paléts o cartón..

Las estructuras aparentemente son las mismas, algunas más minimalistas que otras (ligeras, cromadas apenas visibles, complejas en su forma, cerradas totalmente, con materiales  inusuales...).

Con imaginación y desarrollando toda la serie de mobiliario y sus complementos, sólo hay que imaginarlo y se convierte en realidad.

Uniones impensables, ¡Ahora son posibles!

Quiero compartir la explicación de los materiales más utilizados:

MELAMINA:

¿Qué es un tablero de melamina? La melamina se refiere al recubrimiento del tablero, de material plástico, pero proveniente de resinas. La viruta de la madera prensada compone el interior del tablero. La melamina altamente resistente cubre la viruta por ambos lados. Este papel es el responsable de la textura, color y resistencia del mueble. Como por los laterales no está cerrado, se utiliza PVC que es rígido para cantear los tableros, el PVC se encola y calienta haciendo presión para sellar el tablero.

La calidad viene determinada además por el tipo de papel, por la cantidad de viruta. Algunos muebles nos resultan muy pesados, esto significa que son casi macizos. Sin embargo en algunos casos, para abaratar costes, se está utilizando cartón en zig-zag para hacer el relleno y, posteriormente, pegar el papel exterior, algunos fabricantes  ofrecen sus muebles a muy bajo precio, partiendo de un abaratamiento del coste del material.

MDF ó DM:

Esos dos términos significan lo mismo. MDF viene de las siglas Medium Density Fibreboard. Se trata de un tablero procedente de las fibras de madera, que tras desfibrar y aglomerar, se prensan y aglutinan mediante calor y fuerte presión. Son piezas homogéneas y de textura uniforme, dejando un acabado perfecto. Además, una de sus características principales es que los tableros terminan en el mismo material, con formas no siempre rectas (podemos ver tableros con acabados en curva, picos, cualquier forma es posible).

El compacto de DM se cubre con el acabado de color o textura disponible por el fabricante. Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza, pudiéndole dar formas y tallar en su totalidad.

MADERA:

Madera: Poco es ya lo que se fabrica en madera maciza. Se utiliza principalmente en láminas de 1 - 2 mm. y se pegado sobre el compuesto de MDF o DM explicado antes.

Permite (al igual que los de DM) formas y talla en su diseño. Los acabados son de gran calidez y prestancia y, a su vez, delicados en su mantenimiento.

LACADOS:

Los tableros lacados son una versión light del DM. Son piezas de poco grosor sin recubrir y pintado con lacas que se sellan a altas temperaturas. Diseños ligeros y vanguardistas para tus muebles.

FENÓLICOS:

Ninguno de los tableros citados anteriormente es amigo del agua, en cambio, los fenólicos presentan mayor resistencia al agua. Los tableros fenólicos son de resinas termofundidas y compactas, sin cantos, y formados por una  sola pieza en bloque. Es utilizado por su alta resistencia. Es habitual encontrarlo en vestuarios y zonas en cercanas al agua.

CRISTAL:

Escritorios de cristal apenas encontramos. Aporta diseño y minimalismo, pero es un material costoso y poco agradecido, siempre frío y que requiere de un mantenimiento constante.

Espero haberos ayudado a diferenciar un material de otro. A la hora de ver detalles de los muebles, bien sea para hogar o para la oficina, se podrán comparar mejor si sabemos que se habla del mismo material. La elección de uno u otro, determina la calidad global del mueble y su posterior satisfacción con la compra.

¿Y vosotros qué material preferís para vuestras mesas de oficina?

Últimas publicaciones