En nuestro post de esta semana os traigo el estrecho vínculo entre las Fallas y los muebles de oficina y que se remonta a los orígenes de la fiesta.

Si eres valencian@, sabes bien qué son las fallas. Si no lo eres, probablemente también lo sepas, te suenen o tengas una vaga idea de ellas.

Para aquellos que no conozcáis las fallas o que tengáis un poco de curiosidad, seguid leyendo y conoceréis un poco más sobre la gran fiesta valenciana.

El origen de las Fallas

Esta maravillosa fiesta valenciana se remonta al siglo XVIII, en la que se hacían piras de maderas y se quemaban en la noche de San José (19 marzo). La tradición proviene de los carpinteros de la ciudad que quemaban los trastos viejos realizados en madera frente a sus talleres la noche de San José.

¿Por qué la noche de San José? Este santo es el patrón de los carpinteros, de ahí que eligieran dicho día. Este acto de quemar los objetos dicha noche, se conocía como «cremà». Vocablo que se sigue refiriendo al fin de la fiesta, donde se queman las «fallas» en la noche de San José.

Significado de la palabra «fallas»

En época medieval, la palabra «fallas» hacía referencia a las antorchas que se utilizaban en los torreones cuando se realizaban tareas de vigilancia.

Hay referencias de que el rey Jaume I llevaba «fallas» para iluminarse, al igual que se utilizaban para alumbrar fiestas.

Las fallas en la actualidad

Las fallas desde su origen fueron evolucionando. Del gremio de carpinteros se pasó a la gente del pueblo, que empezó a sacar a la calle los muebles viejos y trastos de los que quería deshacerse para quemarlos en la calle la noche de San José.

Poco a poco y tras el creciente interés del pueblo en dicha tradición, el Ayuntamiento de la ciudad de Valencia dictaminó que estaba prohibido hacer hogueras en las calles, dejando únicamente las plazas para dicha tradición. Este dictamen aunó a los vecinos que empezaron a quemar sus trastos, con los de otros vecinos del barrio. A su vez, llevó a organizarse para crear mejores «fallas», creándose las fallas artísticas.

Esta unión por barrios y calles, unido a que la revista «La Traca» otorgó premios a los monumentos falleros, hizo que esta fiesta fuera creciendo.

Al pasarse a su vertiente más artística, fue cuando los monumentos fueron cargándose de una crítica e ironía, casi siempre relacionada con temáticas sociales.

Para entender un poco las fallas en la actualidad hay que entender que se trata de monumentos efímeros, es decir, que tienen una fecha de caducidad establecida. En este caso, todos los monumentos falleros se queman el día de San José.

Hay gente que no lo entiende, pero es pura lógica, si todos los años nos guardáramos las fallas, no se podría andar por las calles. Además, está la vertiente del sentimiento. Quemar las fallas es el fin de fiesta, te hace retroceder varios días y disfrutar mentalmente de todo lo que has hecho en esas fallas. Siempre queda un poco de tristeza porque se han acabado, pero sólo hasta el día siguiente, cuando te das cuenta que ya queda menos para las fallas del año siguiente.

Vocabulario necesario si vienes a las Fallas

Casal:

Lugar de reunión de los falleros. Cada falla (entendida como asociación) tiene el suyo propio. Es el lugar donde comen, cenan, bailan, se divierten…

Fallero/a:

Se le llama a toda persona que participa en las fallas de Valencia y que pertenece a una falla (como una asociación y que tienen su casal).

Fallera Mayor:

Se trata de la mayor representante de una comisión fallera. Es decir, es como la reina de las fiestas de su propia asociación. Además, luego está la Fallera Mayor de Valencia que es la reina de las fiestas de la ciudad.

Como también hay fallas infantiles (con una temática más adaptada a los niños), también hay Fallera Mayor Infantil,t tanto de cada comisión como de la ciudad de Valencia. Las falleras mayores de Valencia actúan como embajadoras de las Fallas.

Petardo:

Es un pequeño objeto con pólvora, normalmente con forma cilíndrica realizado en papel o cartón. Hay muchas variantes de petardos, pero la función principal es encenderlo, tirarlo al suelo y la pólvora hace el resto.

Desde hace unos años, se ha regulado el uso y venta de petardos. Hay de todos los tipos y para todas las edades.

Mascletà:

Básicamente es un conjunto de fuegos pirotécnicos que se basa en el ruido. La mascletà más importante es la que se realiza todos los días a las 14 h. en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia desde el día 1 de marzo hasta el día  de San José. Desde el punto de vista artístico, hay muchos tipos de mascletà.

Si eres valenciano, te gusta la pólvora y te gusta el ruido. Sentir esa sensación de que el suelo «tremola» y ese final épico donde los oídos te hacen cosquillas, es como la mastercard, no tiene precio. Para el valenciano, el ruido en la mascletà es lo que da vida. Una mascletà sin ruido, no es una mascletà.

Mascletá en Valencia

Plantà:

Es el momento o proceso de colocar el monumento fallero. En sus orígenes se realizaba en una misma noche. En la actualidad y debido a dimensiones y logística, se realiza en varios días.

Ninot:

Es una figura que pertenece a una falla o comisión y que junto a otros muchos, conforman el monumento fallero.

Ninot indultat:

Cada comisión o falla elige un ninot que presenta a concurso en la ciudad de Valencia. Compite por ser el ninot indultat de la ciudad. A su vez, cada falla suele indultar a un ninot. Esta figura, de modo simbólico, se salva de las llamas. Habitualmente el ninot indultat de cada comisión se le suele regalar a la fallera mayor de la comisión.

Crida:

Es el anuncio del inicio de las Fallas (fiesta). Se realiza en las Torres de Serranos y la Fallera Mayor de Valencia es la encargada de ello.

Despertà:

Durante las propias fiestas, las comisiones salen por su barrio a las 8 de la mañana a tirar petardos y despertar a los vecinos.

Ofrenda de flores:

Durante dos días (normalmente días 17-18 marzo) todas las comisiones de faller@s pasan por la Plaza de la Virgen llevando ramos de flores para decorar el manto de la Virgen. Una figura de grandes dimensiones realizada en madera y que se llena de todos los ramos de flores.

Cada año, la visita para ver el manto de la Virgen, atrae a más gente, ya que el diseño de cada año es distinto.

«Castell» o Castillo de fuegos artificiales:

Se trata de la versión nocturna de la mascletà. El objetivo principal es que sea un espectáculo de luz y color. Aunque, como en la mascletà, a los valencianos les gusta que el castillo acabe con un buen y ruidoso final.

La víspera de San José, por la noche, está la «Nit del Foc» (noche del fuego) que concentra un espectáculo mayor y más importante de estas fiestas.

Cremà:

Es el fin de fiesta. La cremà es propiamente el momento en el que se prende fuego al monumento fallero. Es un momento muy emotivo.

Buñuelos:

Es un dulce, normalmente hecho de calabaza, típico de las fallas. Puedes encontrarlo casi en cualquier esquina de la ciudad, ya que se ponen muchos puestos que venden estos dulces. Están realizados con masa de harina, calabaza y fritos en aceite.

Normalmente se comen con azúcar y, algunos, con chocolate. Como en toda receta, hay muchas variantes (con chocolate por dentro, con chocolate por fuera, rellenos de higos…).

Si vienes a las Fallas de Valencia y no quieres perderte nada, te recomiendo que sigas un calendario de fallas.

Y si no puedes venir a verlas en directo, te llevamos las Fallas a tu oficina. Desde LaOficinaOnline quemamos los precios y desde ayer hasta el día 19 de marzo (día cumbre de las Fallas) te ofrecemos un 50% de descuento en los gastos de envío.

Fallas 2017 con gastos de envío al 50%

Últimas publicaciones