Una oficina abierta puede ser un espacio muy interesante a la hora de enfocar la productividad, la comunicación o el mismo confort para los empleados.

Sin embargo, también cuenta con una serie de desventajas de las que también hablaremos a continuación.

En general, podemos definir una oficina abierta como un espacio de trabajo en el que se han eliminado en gran parte las paredes y tabiques para ofrecer una vista más amplia y despejada. El efecto visual es de amplitud y colaboración. Si bien es cierto que le da un toque de modernidad, requiere un orden por parte de todos los usuarios, pues una oficina abierta desordenada, dejaría una impresión de caos.

Una nueva forma de oficina que se contrapone a las oficinas tradicionales de espacios separados. 

¿Qué ventajas tiene una oficina abierta?

Empezaremos hablando de algunas de las ventajas de una oficina abierta para la propia empresa así como para sus empleados. 

3 VENTAJAS OFICINA ABIERTA

1.- Una oficina abierta permite un mejor aprovechamiento de la luz

Así es: gracias a que una oficina abierta cuenta con menos paredes que una tradicional, es más sencillo aprovechar la luz. Dejan que esta fluya por todo el espacio distribuida de forma homogénea, haciendo también que los trabajadores cuenten con una forma de iluminación más sana que la artificial.

Por último, hay que destacar que esta ventaja repercute también favorablemente sobre el ahorro de costes en energía.

2.- Favorece la comunicación

Otro de los pros de una oficina abierta consiste en que permite una mejor comunicación entre todos los miembros de un equipo. Es así que no existen barreras físicas para poder hacerlo: algo que es especialmente beneficioso a la hora de decorar start ups.  

Fomenta el trabajo en grupo y colaborativo.

3.- Ahorro en estructuras

Además de poder ahorrar en los suministros, principalmente en iluminación, una oficina de este tipo nos permite ahorrar desde el mismo momento de su construcción.

Son espacios que tienen menos tabiques y que en general requieren de una planificación menos compleja y funcional. Es así que podemos alojar a un mayor número de trabajadores en espacios más pequeños o simplemente ahorrar en el precio del alquiler al ser un espacio más diáfano. 

¿Qué desventajas tiene de una oficina abierta?

Tal y como sucede con todas las cosas, una oficina abierta también tiene sus desventajas. A continuación las detallaremos para que puedas comprender mejor de cuáles se tratan y puedas tener más información a la hora de tomar la decisión de cuál tener en tu empresa. 

3 DESVENTAJAS OFICINA ABIERTA

1.- Un ambiente más distendido que puede fomentar las distracciones

Una oficina de este tipo puede, como hemos dicho, favorecer la comunicación. Sin embargo, este aumento de la comunicación puede traducirse en ocasiones en numerosas distracciones que afecten a la productividad. En algunos casos es mejor de hecho contar con una oficina cerrada donde cada trabajador tenga su puesto y pueda centrarse en su actividad. 

Principalmente por el ruido, ya se ha comprobado que en empresas de atención telefónica, la conversación de los compañeros con los clientes puede ser el motivo de des-concentración y malestar.

2.- Es más difícil de aclimatar

Como consecuencia de ser un espacio abierto, este tipo de oficinas son más difíciles de aclimatar ya que se debe ajustar la temperatura de un espacio más grande.

No pueden establecerse en ellas diferencias de temperatura por ser un espacio homogéneo. Esto puede repercutir en un mayor gasto en energía por parte de la aclimatación de los mismos. 

3.- Falta de privacidad e intimidad

Una oficina abierta puede potenciar determinados valores como la comunicación entre compañeros, el trabajo en equipo o, en general, un buen ambiente laboral. Sin embargo, hay que entender que no todos los trabajadores se sienten cómodos con ellos.

En algunos casos, otras personas rinden más si cuentan con mayor privacidad y con su propio espacio. Este es otro aspecto a tener en cuenta que puede convertirse de hecho e una desventaja de una oficina abierta. 

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para conocer las características propias de una oficina abierta.

Sea cual sea tu elección, en laoficinaonline.es puedes contar con un amplio catálogo de muebles de oficina con el que surtirte del mejor mobiliario. 

Últimas publicaciones

Related products

Mesas de coworking

MESA COWORKING LINE DE KESTA

241,72 € (292,48 € iva incl.) 309,90 € -22%
Mesa coworking LITE de 120-160 x 124-164cm. y 75-77cm. de altura. Tablero melamina de 19mm. y estructura metálica robusta. Opcional: panel separador, bandeja pasacables y cajonera colgante. ENTREGA RÁPIDA.
Mesas de coworking

Mesa coworking Pórtico de JGorbe

550,90 € (666,59 € iva incl.) 787,00 € -30%
Mesas oficina multipuesto serie PÓRTICO para 2, 4 o 6 personas con mesas individuales de 140 o 160 x 60-80cm. Tableros de 25mm. y estructura metálica. Opcional: bandeja pasacables y panel separador.
Mesas de coworking

Mesa coworking Skala de JGorbe

700,00 € (847,00 € iva incl.) 1.000,00 € -30%
Mesas operativas multipuesto SKALA para 2,4 y 6 personas. Tableros de 25mm. de grosor. Varios colores disponibles. Opcional: bandeja pasacables y panel separador.
Mesas de coworking

MESA COWORKING TORII DE KESTA

351,00 € (424,71 € iva incl.) 450,00 € -22%
Mesa trabajo en grupo TORII de 120-160 x 124-164cm. y 73,2-75,2cm. de altura. Estructura metálica reforzada y muy resistente, con niveladores en la base, y tablero de melamina. Mesa multipuesto barata y con opción a todos sus complementos.
Mesas de coworking

MESA MULTIPUESTO Q-60 AIC ENVÍO EXPRESS

552,24 € (668,21 € iva incl.) 708,00 € -22%
Mesa oficina 2, 4 y 6 puestos MARCO de 140-480 x 160cm. y 75cm. de altura. Tablero de melamina de 25mm. grosor. Estructura metálica de marco cerrado. Disponible en color blanco. Separador y bandeja pasacables opcionales. ENTREGA EXPRESS.