La distribución de espacios es uno de los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta en una oficina así como en la gestión de la propia plantilla que trabaja en ellas.

Es por ello que desde laoficinaonline.es y en complemento a nuestros consejos sobre cómo mejorar la distribución del espacio de una oficina, queremos hablarte ahora de los puntos concretos por los que esta es importante. 

 

La distribución de espacios en oficinas prescribe la forma de trabajo

El primer punto por el que la distribución de espacios en oficinas tiene importancia es porque va a prescribir en gran medida cómo va a ser la forma de trabajar que se tenga en la misma. En efecto, existen diferentes tipos de distribuciones según el tipo de trabajo de las que hablaremos más adelante: acertar con la ideal para tu empresa es sinónimo de sacarle un mayor rendimiento y eficiencia a las tareas que en ella se realizan. 

Qué se debe tener en cuenta para optimizar la distribución de espacios

1.- Funcionalidad

La distribución de espacios debe ser funcional respecto al tipo de tareas que se van a realizar en ella y las herramientas, tipo de comunicación, concentración y movilidad que requiere cada miembro según el trabajo que realiza. 

2.- Comodidad

Naturalmente, en la distribución de espacios debemos tener en cuenta también la comodidad de los mismos. Es así que con ello podremos hacer que nuestra plantilla se sienta mejor durante su jornada y al mismo tiempo con espacio y movimientos disponibles para poder realizar con facilidad su trabajo. 

3.- Aprovechamiento de los espacios

A la hora de planificar la distribución de un espacio debemos hacerlo teniendo en cuenta que el espacio es un recurso que también supone capital para la empresa, por lo que es mejor disponer de cada una de las zonas adecuadas para cada estancia intentando, por ejemplo, reducir al máximo los tiempos de desplazamiento, de espera para cada proceso, etc. 

4.- Elementos de construcción y equipamiento

Es importante también disponer de los elementos arquitectónicos adecuados así como del equipamiento necesario: una buena iluminación, ventilación, elementos de separación como biombos de oficina, etc.

Te recomendamos consultar nuestro artículo sobre la orientación de equipos informáticos con respecto a la luz para saber más sobre ello. 

Tipos de distribución de espacios según el trabajo

1.- Espacio creativo

Este tipo de forma de trabajo es muy común en las Start Up y se centra en intentar crear nuevos valores y activos para la empresa. Es así que en este tipo de distribución de espacios se potencia más la individualidad para sacar de ella creatividad. Por lo mismo, debe haber un diseño más libre, fliexible y con gran movilidad. 

2.- Entorno colaborativo

Este es un tipo de entorno que se centra en el desarrollo de la empresa y de un equipo a largo plazo. Es así que generalmente se reserva para trabajos que deben ser hechos en grupo o por equipos y para los que se requiere compenetración y consenso así como una continuación más o menos continua.

Es una forma de distribución que incluye zonas comunes y que tiene muy en cuenta la relación de las personas entre ellas y con el propio espacio. 

3.- Disposición de control

Podríamos decir que este es el tipo de distribución más tradicional y más frecuenta a pesar de no tratarse de la más eficiente. En ella, se busca emplear la distribución del espacio para tener control sobre los distintos empleados y personal de nuestra plantilla. Con ello, se consigue que las tareas se realicen bajo determinadas pautas y sin desviaciones aunque, a cambio se implementa el estrés de los trabajadores. 

En cualquiera de los casos, y sea como sea tu oficina, en laoficinaonline.es podemos ofrecerte un catálogo extenso de muebles de oficina para encontrar aquellos que mejor encajan con la tuya. Échale un vistazo y descubre todas las formas en las que puedes inspirarte para sacar lo mejor de ti y tu plantilla

Distribuir una oficina es una de las decisiones más importante, si cuentas con espacio vacío puedes contar con nuestro departamento de proyectos. 

Hablamos claramente sobre los puestos de trabajo que va a requerir tu empresa, los departamentos, zonas, toda la información para poder hacer las distribuciones y colocar el equipamiento de mobiliario.

Contacta a través de este formulario para que empecemos a trabajar y a resolver dudas, una compra sin riesgos es un éxito.

VOY A MONTAR UNA OFICINA

Últimas publicaciones