Tras haberos hablado anteriormente de cómo mejorar vuestra productividad en la oficina, me adentro un poco más en el tema y os traigo maneras de cómo mejorar vuestra concentración en el trabajo.

Concentrarse es centrar nuestra atención en algo, sin distraerse de la tarea en la que focalizamos toda nuestra atención. A muchas personas, entrar en modo concentración, nos cuesta mucho y cuando lo conseguimos, nos es muy fácil perderla. Tanto como que una mosca pase por delante nuestro.

A otras personas, sin embargo, concentrarse les cuesta más bien poco. Seguro que tienes algún/a compañero/a de trabajo que está como en otro mundo cuando está trabajando. Notas como si estuviera en una burbuja que lo aísla del entorno, del ruido, de la oficina. Esas personas que son capaces de centrar su atención en tan poco tiempo, aprovechan mucho más su jornada laboral.

"Nada altera mi concentración. Podrías hacer una orgía en mi oficina y yo no miraría. Bueno, quizá una vez." – Isaac Asimov.

VENTAJAS DE LA CONCENTRACIÓN EN EL TRABAJO

1. - Aumento de la productividad.

Trabajas de una manera más eficiente porque tu concentración te permite finalizar tareas de manera mucho más rápida, ya que tienes al cerebro centrado en lo que estás haciendo. Hay distintos niveles de concentración y perder la concentración depende mucho de en qué nivel de concentración estés. Sucede igual que con el sueño, si te encuentras en una fase inicial de sueño es mucho más fácil, que te despiertes, que si estás en una fase de sueño profundo.

2. -Tu cuerpo lo nota y se mantiene en fase relajada

Con una respiración pausada. La concentración en el trabajo te ayuda a estar más relajado y tener menor grado de estrés. Al estar concentrados las ideas fluyen de manera natural.

¿Cómo mejorar mi concentración en el trabajo?

Hay muchas cosas que solemos hacer que son contraproducentes para conseguir concentrarse mientras estamos trabajando. Descansar poco, no planificarse el tiempo ni las cosas que uno necesita, ponerse a hablar con otros compañeros de temas que no son del trabajo, mirar el móvil cada 5 minutos…Y entonces ¿qué puedo hacer para concentrarme mientras estoy trabajando?

1.- Descansa tus 8 horas cada día.

Es importante no sentir cansancio para poder concentrarse y que el cerebro esté al 100% de funcionamiento.

2.- Antes de empezar a trabajar, organiza tu mesa.

Pon a tu alcance aquellos objetos que te vayan a ayudar en tus tareas de ese día. Aparta los elementos que no sean útiles, lo único que conseguirás es distaerte. Recuerda: la distracción es lo último que quieres.

3.- El móvil en silencio.

A menos que trabajes haciendo llamadas, mantenlo en silencio y fuera de tu campo visual.

4.- Trata de controlar el ruido ambiental.

¿Cómo se hace? Si trabajas en una oficina ruidosa, con mucho jaleo, una manera útil para conseguir concentrarte es alejar ese ruido. Puedes hacerlo con tapones o poniéndote algo de música tranquila (hay muchas listas en spotify que están especializadas para concentrarse). De esta manera conseguirás aislarte de tu entorno, entrando en tu burbuja personal de concentración.

5.- Mantente hidratado siempre que te sea posible.

Pero sin beber grandes cantidades de agua, ya que eso hará que te tengas que levantar de tu puesto de trabajo para ir al lavabo, produciéndose una pequeña desconexión en tu concentración.

6.- Conviene que hagas descansos cada hora.

Aprovecha esos momentos para despejarte un poco, ir al baño, beber un poco de agua…

7.- Si trabajas desde casa y no tienes un horario fijo

Aprovecha tus momentos de mayor eficiencia, es decir, que si trabajas mejor por la tarde después de comer en vez de por la mañana. Aprovecha tu momento.

¿Cómo entrenar tu concentración?

Crea tu propio espacio:

con ello tienes que crear tu propio ambiente de trabajo personalizado. Para cada persona su espacio personal de concentración es diferente. Lo que a uno le ayuda a concentrarse no tiene por qué ayudar a otro, así que encuentra tu espacio de concentración. Prueba con distintos espacios hasta que encuentres el que se adapte a ti.

Una de la técnicas que ayudan a mejorar la concentración es fijarse en un objeto determinado

durante un minuto aproximadamente. Durante ese minuto, fíjate lo máximo en ese objeto, en sus detalles, formas, colores…trata de centrarte en él. Aunque parezca una pérdida de tiempo, esto ayuda a que te aísles de tu entorno y acostumbres a tu cerebro a que necesitas la máxima concentración para rendir en tu tarea.

A veces no nos damos cuenta, pero nos estresamos y nuestra respiración se acelera.

Controlar nuestra respiración para que sea constante y fluida es un mecanismo esencial que ayuda a mejorar nuestro nivel de relajación que, a su vez, influye en la concentración.

Otra técnica es la de la imaginación.

Cuando te cueste concentrarte, cierra los ojos e imagínate en algún lugar tranquilo. Céntrate en la paz que te da ese lugar. Eso ayudará a que te sea más fácil centrarte en un objetivo. Una variante de esta técnica que sirve para centrarse en el trabajo (cuando tienes otras preocupaciones)  es cerrar los ojos y decirte a ti mismo que «lo que estás pensando» lo harás más tarde. Te lo repites varias veces y conseguirás despejar la mente para concentrarte en lo que importa en ese momento.

Estas son algunas de las técnicas y consejos que te ayudarán a mejorar la concentración en el trabajo y a acostumbrar a tu cerebro a que le sea más fácil llegar a ese estado.

¿Conoces más técnicas de concentración? ¿Has probado alguna de estas técnicas? ¿Te han funcionado? ¿Tienes alguna técnica que quieras compartir con nosotros?

Si te ha gustado el artículo, compártelo en redes sociales. ¡Gracias por leer el Blog de LaOficinaOnline.

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